jueves, 5 de junio de 2014

INFORME COMUNICACIONAL Y CONTEXTUAL NIÑOS DE PRIMERO, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO BELLO HORIZONTE (COMUNA II)



Objetivo:
Usar una metodología para identificar la comunicación entre los niños de primero de la institución educativa Liceo Bello Horizonte (comuna II), que permitan evidenciar problemáticas en su comunicación social, Identificando tanto amenazas y debilidades.
1. Metodología: Observar cómo se comunica el grupo de niños de primero de la institución educativa Liceo Bello Horizonte (comuna II), en un entorno como la escuela, usando juegos lúdicos.
2. Evidenciar problemáticas en su comunicación social, Identificando tanto amenazas y debilidades y aspectos positivos.
3. Bandera Joven.
4. Utilizar apoyo fotográfico que demuestren el proceso comunicacional.
5. Conclusiones.               

Desarrollo
El colegio Liceo Bello Horizonte es una institución privada al servicio de la comunidad desde hace 22 años, ubicado en la Calle 67N No. 13-30 del barrio Bello Horizonte (comuna II).
Más que una institución se ha caracterizado por ser como una familia en donde su rectora María del Carmen Garzón junto con su familia, han adquirido un compromiso con los niños, niñas, jóvenes y padres de familia que hacen parte del colegio, en un camino lleno de dificultades, desafíos y aprendizajes que han guiado a los estudiantes por una formación integra.


Escudo del colegio Liceo Bello Horizonte de Popayán.

 




El jueves 13 de marzo, tuvimos la oportunidad de ingresar al colegio, en donde pudimos observar que sus instalaciones son pequeñas a pesar de que cuenta con un patio para los jóvenes de bachillerato y un espacio de juego para los niños de primaria.
Nuestro campo de estudio se centró en los niños del grado primero, en donde para las actividades, estuvimos asesoradas por el profesor Andrés Gómez y uno de los gestores de la institución Bandera Joven.
Gestor de la institución Bandera Joven.


Lo primero que pudimos observar fue que los niños demuestran respeto hacia la rectora María del Carmen Garzón cuando esta les dirige la palabra, pues cuando ella nos presentó al grupo, los niños la escucharon atentamente ya que ella se ha mostrado con autoridad y manejo del grupo, tornándose un ambiente comunicacional adecuado, pues ella utiliza un lenguaje y gestualidad de dominio pero al mismo tiempo de familiaridad, conoce el contexto social de los niños y por ello logra una buena comunicación.
                  

Rectora: María del Carmen Garzón Del colegio Liceo Bello Horizonte de Popayán con los niños de primer grado.
 





La comunicación es un tema fundamental dentro de las relaciones personales y la construcción de propuestas  para una comunidad ya que ayuda a La formación de la identidad y como se construyen los lazos de amistad. Por esta razón conocer en primera instancia las falencias comunicacionales de los niños fue importante para establecer posibles soluciones.

Para ello Tanto en las clases, como con la experiencia que tuvimos en  el colegio Liceo Bello horizonte con los niños de primero, se resalta la importancia de la comunicación como un elemento esencial en la vida de cualquier organización, en este caso del colegio porque es importante compartir las experiencias y vivencias en conjunto con otras personas para generar acuerdos, transformar el entorno y lograr objetivos comunes.

El lenguaje: el fluido vital de una organización” serían los maestros, docentes y nosotras, en este caso como pasantes ya que los niños  dependen de nuestra buena comunicación con ellos, por ello nos tuvimos que colocar en su lugar, modificar nuestro lenguaje para que fuera sencillo de entender y así pudimos incentivarlos para que lograran algunos de los obtenidos que teníamos planeados  y se creó un ambiente armónico y divertido con ellos.

 Estudiantes de comunicación social y periodismo de la FUP junto con los niños y niñas del grado primero.
 





1. Metodología: Observar cómo se comunica el grupo de niños de primero de la institución educativa Liceo Bello Horizonte (comuna II), en un entorno como la escuela, usando juegos lúdicos.

El objetivo principal de los ejercicios que se realizaron fue encontrar algún tipo de dificultad que presentaran los niños frente a la comunicación. Las estrategias usadas con los juegos están vinculados con aspectos que la comunidad valora en este caso, integrar elementos que hacen parte del contexto de los estudiantes como juegos didácticos, proporcionar información mediante palabras y reconocimiento cuando realizan una tarea asignada, con ello se sienten tomados en cuenta y motivados.          
La comunicación debe ser entre iguales por lo que se hace importante tomar  su postura es decir acuclillarse en los momentos necesarios.
Los siguientes juegos fueron los que hicieron parte de la metodología usada para evidenciar las falencias y aspectos positivos comunicacionales en los niños:

Objetivos
Conocer las falencias de la comunicación
Aprender a escuchar  al otro
Entender la comunicación gestual y corporal
La comunicación  se crea en comunidad

Integración
El barco  y el espejo  estas dos actividades permiten relacionarse tanto como  con el manejo del espacio y  el otro como sujeto comunicante pues cada uno de sus movimientos debe ser observado para poderlo repetir.
                                                                 
Juegos para mejorar las habilidades en comunicación   
El teléfono roto
Mímicas
Lectura del cuento del perro que no sabía ladrar     

Instrucciones:
*teléfono roto; el encargado de cada grupo dio una Frase sencilla relacionada con los objetivos del juego al primer participante y esta la transmitirá a su compañero y así sucesivamente hasta llegar al último niño del grupo. El teléfono roto es una dinámica que permite establecer los diferentes canales  por los que atraviesa un mensaje y la importancia de la escucha y la claridad en las palabras.

Estudiantes de comunicación social de la FUP  y niños del primer grado.



 
*Mímicas: esta actividad se trabaja con el cuerpo con posturas espontánea y que sean de fáciles de seguir. Se utiliza el lenguaje corporal que  es otra fuente de comunicación, por lo que se harán gestos de personas tristes, aburridas, alegres, sorprendidas etc. y de animales, que permitan demostrar la importancia de nuestro cuerpo a la hora de transmitir un mensaje.
Estudiantes de comunicación social y periodismo de la FUP junto con los niños y niñas del primer grado.
 




*Lectura del cuento “El perro que no sabía ladrar”; mediante  la lectura en vos alta se invita al participante a escuchar  sobre el personaje y las diferentes travesías para aprender su propio lenguaje. El cuento es de 3 finales abiertos lo que permite la elección  del participante. Se realiza la lectura en vos alta y expresiva para que los niños  presten atención, escuchen la narración e  imaginen la situación del personaje, al finalizar se realizan preguntas retro alimentadoras para saber cómo el personaje se  enfrentó  a la problemática que estaba viviendo y  también se realizan preguntas de opinión como: que entendieron, que les llamo la atención o que les gusto.
Profesor Andrés Gómez, estudiantes de comunicación social y periodismo de la FUP y los niños y niñas de primer grado.








2. Evidenciar problemáticas en su comunicación social, Identificando tanto amenazas y debilidades y aspectos positivos.

Aspectos positivos: los niños estuvieron prestos a realizar las actividades, se generó algo de confianza y la jornada fue de aprendizaje para nosotras como estudiantes tanto para los niños, es decir intercambiamos conocimientos.

Aspectos negativos:
-Fuimos novatas a la hora de trabajar con los  niños.
-No hubo buena recepción con la mayoría de actividades.
-Algunos niños no seguían las instrucciones.
-Falto autoridad por parte de nosotras.
-algunos niños no sabían escuchar y distraían a los que si realizaban adecuadamente las actividades.
- Perdimos su atención cuando la explicación de los juegos se hacían demasiado largas.
-falto un método efectivo que acaparara la atención de los niños y niñas.
-a pesar que reiteradamente se les enseñaba el valor de saber escuchar muchos niños no atendían y se dispersaban.
-a su edad no pueden mantener la atención en un solo tema, hay que cambiar constantemente su actividad.
-le pusimos mucha atención a los niños que no sabían escuchar lo cual aumentó su dispersión.
-los niños interrumpían a quien estaba hablando.

Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Este recurso pone énfasis en la importancia de la atención, el respeto del turno de palabra.
                  
Observación: Los niños son propensos a dispersarse por lo cual los juegos deben ser pensados desde temas de su interés, en este caso el manejo de tecnologías. También siguen acciones repetitivas ya sean positivas o negativas.

3. Bandera Joven.



HISTORIA

En el año 2006, surgió la necesidad de abrir un espacio que integrara a la comunidad con los jóvenes envueltos en enfrentamientos violentos y la drogadicción en los barrios aledaños a la parroquia La Sagrada Familia. El Padre Gonzalo Orozco y Fernando Cortez Antropólogo junto a otros colaboradores, deciden abanderar una iniciativa que permitiera unir esfuerzos de diferentes instituciones y personas interesadas en el bienestar de la comunidad que cubrieran las necesidades de los jóvenes, para permitirles desarrollarse libremente desde otras perspectivas.

Éste espacio fue denominado Bandera Joven, como una propuesta que busca ubicar a los jóvenes en entornos libre de violencia, a partir de estrategias lúdicas, pastorales, educativas, psicosociales, artísticas y educativas que brinden otras perspectivas y formas de ocupar el tiempo; descubriendo y aprovechando sus habilidades y destrezas con fines positivos que les ayuden a superarse y cambiar los modelos de vida.                       .                  

Instituciones como la parroquia de la Sagrada Familia del barrio Bello Horizonte, la Policía Nacional, líderes comunitarios, ediles del grupo MIRA, la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, estudiantes de la Universidad del Cauca; están uniendo esfuerzos para realizar actividades y procesos de conciliación entre los adolescentes, además en niños en este caso también del colegio Liceo Bello Horizonte  que decidieron hacer parte de este proyecto.


  
4. Apoyo fotográfico que demuestra el proceso comunicacional.
Profesor Andrés Gómez, estudiantes de comunicación social y periodismo de la FUP y niños y niñas de primer grado.



5. Conclusiones:
Trabajamos con niños  5 a 6 años aproximadamente los cuales su inocencia flota a flor de piel, esto  no nos permitió hacer el trabajo muy bien organizado, en las actividades prácticas son muy pocos los que participan, y si participan es porque  los niños tienden a copiar los comportamientos de otros. Teniendo en cuenta la difícil situación del desorden,  trabajar con niños tan menores no resulta fácil, pero la respuesta del evento fue muy buena, considerando que aunque nos faltó un poco más de autoridad  utilizamos muy bien los recursos que nos acompañaron: coordinación, disciplina y un poco de silencio para que nuestra lúdicas funcionaran.
Utilizamos la información y el reconocimiento, para incidir en el comportamiento y lograr un mejor desempeño por ejemplo se utilizaron frases que fueron sencillas de memorizar “Escuchar es importante” y cada vez los niños aprendían el significado y el valor de ella al reconocer su comportamiento, esto hizo que se lograra un buen desempeño de parte de ellos.
Los niños en edad preescolar son inquietos e impulsivos y tienen periodos de atención muy cortos, se distraen fácilmente y les cuesta mucho esperar su turno.
Al final se dio a conocer tanto a los niños como a los docentes, los problemas y retos que enfrentamos, uno de ellos aprender a escuchar. 
-Construir propuestas sin conocer a los participantes puede no llegar a cumplir el objetivo.
Aun así los niños nos muestran  los diferentes personajes que existen en una comunidad, está el hiperactivo, el que no quiere a su compañero, el tímido, el que le gusta llamar la atención, el inteligente, el Pelión, el copión etc.  Por tal motivo  las estrategias de comunicación deben encontrar puntos principales que los lleven a unirse  en sus diferencias y conseguir un objetivo.
Les gustó mucho las expresiones corporales ya que estas no requieren mucho esfuerzo  sino que se debe observar y repetir acciones.  El manejo del cuerpo también permite abordar otro lenguaje que a veces los adultos olvidamos pero que para un niño es muy fácil captar.
La escucha y seguir instrucciones son habilidades y actividades que debemos ejercer todo el tiempo dentro del ámbito comunicativo, los niños por su parte  recién están incorporando estas habilidades y actividades a su estilo de vida por lo cual se le dificulta llevarlas a cabo.

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