Objetivo:
Usar una
metodología para identificar la comunicación entre los niños de primero de la
institución educativa Liceo Bello Horizonte (comuna II), que permitan
evidenciar problemáticas en su comunicación social, Identificando tanto
amenazas y debilidades.
1. Metodología: Observar
cómo se comunica el grupo de niños de primero de la institución educativa Liceo
Bello Horizonte (comuna II), en un entorno como la escuela, usando juegos
lúdicos.
2. Evidenciar problemáticas
en su comunicación social, Identificando tanto amenazas y debilidades y
aspectos positivos.
3. Bandera Joven.
4. Utilizar apoyo fotográfico
que demuestren el proceso comunicacional.
5. Conclusiones.
Desarrollo
El colegio Liceo Bello Horizonte es una institución privada
al servicio de la comunidad desde hace 22 años, ubicado en la Calle 67N No.
13-30 del barrio Bello Horizonte (comuna II).
Más que una institución se ha caracterizado por ser como una
familia en donde su rectora María del Carmen Garzón junto con su familia, han
adquirido un compromiso con los niños, niñas, jóvenes y padres de familia que
hacen parte del colegio, en un camino lleno de dificultades, desafíos y
aprendizajes que han guiado a los estudiantes por una formación integra.
Escudo del
colegio Liceo Bello Horizonte de Popayán.
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El jueves 13 de marzo,
tuvimos la oportunidad de ingresar al colegio, en donde pudimos observar que
sus instalaciones son pequeñas a pesar de que cuenta con un patio para los
jóvenes de bachillerato y un espacio de juego para los niños de primaria.
Nuestro campo de estudio se
centró en los niños del grado primero, en donde para las actividades, estuvimos
asesoradas por el profesor Andrés Gómez y uno de los gestores de la institución
Bandera Joven.
Gestor de la
institución Bandera Joven.
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Lo primero que pudimos observar fue que los
niños demuestran respeto hacia la rectora María del Carmen Garzón cuando esta
les dirige la palabra, pues cuando ella nos presentó al grupo, los niños la
escucharon atentamente ya que ella se ha mostrado con autoridad y manejo del
grupo, tornándose un ambiente comunicacional adecuado, pues ella utiliza un
lenguaje y gestualidad de dominio pero al mismo tiempo de familiaridad, conoce
el contexto social de los niños y por ello logra una buena comunicación.
Rectora: María del Carmen Garzón Del colegio
Liceo Bello Horizonte de Popayán con los niños de primer grado.
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La
comunicación es un tema fundamental dentro de las relaciones personales y la
construcción de propuestas para una
comunidad ya que ayuda a La formación de la identidad y como se construyen los
lazos de amistad. Por esta razón conocer en primera instancia las falencias comunicacionales
de los niños fue importante para establecer posibles soluciones.
Para
ello Tanto en las clases, como con la experiencia que tuvimos en el colegio Liceo Bello horizonte con los
niños de primero, se resalta la importancia de la comunicación como un elemento
esencial en la vida de cualquier organización, en este caso del colegio porque
es importante compartir las experiencias y vivencias en conjunto con otras
personas para generar acuerdos, transformar el entorno y lograr objetivos
comunes.
El lenguaje: el fluido vital de
una organización” serían los maestros, docentes y nosotras, en este caso como
pasantes ya que los niños dependen de
nuestra buena comunicación con ellos, por ello nos tuvimos que colocar en su
lugar, modificar nuestro lenguaje para que fuera sencillo de entender y así
pudimos incentivarlos para que lograran algunos de los obtenidos que teníamos
planeados y se creó un ambiente armónico
y divertido con ellos.
Estudiantes de comunicación social y periodismo de la FUP junto con
los niños y niñas del grado primero.
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1. Metodología: Observar cómo se
comunica el grupo de niños de primero de la institución educativa Liceo Bello Horizonte
(comuna II), en un entorno como la escuela, usando juegos lúdicos.
El objetivo principal de los ejercicios que se realizaron
fue encontrar algún tipo de dificultad que presentaran los niños frente a la comunicación.
Las estrategias usadas con los juegos están vinculados con aspectos que la
comunidad valora en este caso, integrar elementos que hacen parte del contexto
de los estudiantes como juegos didácticos, proporcionar información mediante
palabras y reconocimiento cuando realizan una tarea asignada, con ello se
sienten tomados en cuenta y motivados.
La comunicación debe ser
entre iguales por lo que se hace importante tomar su postura es decir acuclillarse en los
momentos necesarios.
Los siguientes juegos
fueron los que hicieron parte de la metodología usada para evidenciar las
falencias y aspectos positivos comunicacionales en los niños:
Objetivos
Conocer
las falencias de la comunicación
Aprender
a escuchar al otro
Entender
la comunicación gestual y corporal
La comunicación se crea en comunidad
Integración
El
barco y el espejo estas dos actividades permiten relacionarse
tanto como con el manejo del espacio
y el otro como sujeto comunicante pues
cada uno de sus movimientos debe ser observado para poderlo repetir.
Juegos para mejorar
las habilidades en comunicación
El
teléfono roto
Mímicas
Lectura del cuento
del perro que no sabía ladrar
Instrucciones:
*teléfono
roto; el encargado de cada grupo dio una Frase sencilla relacionada con los
objetivos del juego al primer participante y esta la transmitirá a su compañero
y así sucesivamente hasta llegar al último niño del grupo. El teléfono roto es
una dinámica que permite establecer los diferentes canales por los que atraviesa un mensaje y la
importancia de la escucha y la claridad en las palabras.
Estudiantes de comunicación social de la
FUP y niños del primer grado.
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*Mímicas:
esta actividad se trabaja con el cuerpo con posturas espontánea y que sean de
fáciles de seguir. Se utiliza el lenguaje corporal que es otra fuente de comunicación, por lo que se
harán gestos de personas tristes, aburridas, alegres, sorprendidas etc. y de
animales, que permitan demostrar la importancia de nuestro cuerpo a la hora de
transmitir un mensaje.
Estudiantes de comunicación social y
periodismo de la FUP junto con los niños y niñas del primer grado.
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*Lectura
del cuento “El perro que no sabía ladrar”; mediante la lectura en vos alta se invita al
participante a escuchar sobre el
personaje y las diferentes travesías para aprender su propio lenguaje. El
cuento es de 3 finales abiertos lo que permite la elección del participante. Se realiza la lectura
en vos alta y expresiva para que los niños
presten atención, escuchen la narración e imaginen la situación del personaje, al
finalizar se realizan preguntas retro alimentadoras para saber cómo el
personaje se enfrentó a la problemática que estaba viviendo y también se realizan preguntas de opinión
como: que entendieron, que les llamo la atención o que les gusto.
Profesor Andrés Gómez, estudiantes de
comunicación social y periodismo de la FUP y los niños y niñas de primer
grado.
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2. Evidenciar problemáticas
en su comunicación social, Identificando tanto amenazas y debilidades y
aspectos positivos.
Aspectos positivos: los niños estuvieron
prestos a realizar las actividades, se generó algo de confianza y la jornada
fue de aprendizaje para nosotras como estudiantes tanto para los niños, es decir
intercambiamos conocimientos.
Aspectos negativos:
-Fuimos
novatas a la hora de trabajar con los
niños.
-No
hubo buena recepción con la mayoría de actividades.
-Algunos
niños no seguían las instrucciones.
-Falto
autoridad por parte de nosotras.
-algunos
niños no sabían escuchar y distraían a los que si realizaban adecuadamente las
actividades.
-
Perdimos su atención cuando la explicación de los juegos se hacían demasiado
largas.
-falto
un método efectivo que acaparara la atención de los niños y niñas.
-a
pesar que reiteradamente se les enseñaba el valor de saber escuchar muchos
niños no atendían y se dispersaban.
-a
su edad no pueden mantener la atención en un solo tema, hay que cambiar
constantemente su actividad.
-le
pusimos mucha atención a los niños que no sabían escuchar lo cual aumentó su
dispersión.
-los
niños interrumpían a quien estaba hablando.
Saber
escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de
aprendizaje. Este recurso pone énfasis en la importancia de la atención, el
respeto del turno de palabra.
Observación: Los niños son
propensos a dispersarse por lo cual los juegos deben ser pensados desde temas
de su interés, en este caso el manejo de tecnologías. También siguen acciones
repetitivas ya sean positivas o negativas.
3. Bandera Joven.
HISTORIA
En el año 2006,
surgió la necesidad de abrir un espacio que integrara a la comunidad con los
jóvenes envueltos en enfrentamientos violentos y la drogadicción en los barrios
aledaños a la parroquia La Sagrada Familia. El Padre Gonzalo Orozco y Fernando Cortez
Antropólogo junto a otros colaboradores, deciden abanderar una iniciativa que
permitiera unir esfuerzos de diferentes instituciones y personas interesadas en
el bienestar de la comunidad que cubrieran las necesidades de los jóvenes, para
permitirles desarrollarse libremente desde otras perspectivas.
Éste espacio fue denominado Bandera Joven, como una propuesta que busca ubicar a los jóvenes en entornos libre de violencia, a partir de estrategias lúdicas, pastorales, educativas, psicosociales, artísticas y educativas que brinden otras perspectivas y formas de ocupar el tiempo; descubriendo y aprovechando sus habilidades y destrezas con fines positivos que les ayuden a superarse y cambiar los modelos de vida. .
Instituciones como la parroquia de la Sagrada Familia del barrio Bello Horizonte, la Policía Nacional, líderes comunitarios, ediles del grupo MIRA, la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, estudiantes de la Universidad del Cauca; están uniendo esfuerzos para realizar actividades y procesos de conciliación entre los adolescentes, además en niños en este caso también del colegio Liceo Bello Horizonte que decidieron hacer parte de este proyecto.
4. Apoyo fotográfico que demuestra el proceso
comunicacional.
5. Conclusiones:
Trabajamos con
niños 5 a 6 años aproximadamente los
cuales su inocencia flota a flor de piel, esto
no nos permitió hacer el trabajo muy bien organizado, en las actividades
prácticas son muy pocos los que participan, y si participan es porque los niños tienden a copiar los
comportamientos de otros. Teniendo en cuenta la difícil situación del
desorden, trabajar con niños tan menores
no resulta fácil, pero la respuesta del evento fue muy buena, considerando que
aunque nos faltó un poco más de autoridad
utilizamos muy bien los recursos que nos acompañaron: coordinación,
disciplina y un poco de silencio para que nuestra lúdicas funcionaran.
Utilizamos la
información y el reconocimiento, para incidir en el comportamiento y lograr un
mejor desempeño por ejemplo se utilizaron frases que fueron sencillas de
memorizar “Escuchar es importante” y cada vez los niños aprendían el
significado y el valor de ella al reconocer su comportamiento, esto hizo que se
lograra un buen desempeño de parte de ellos.
Los niños en edad
preescolar son inquietos e impulsivos y tienen periodos de atención muy cortos,
se distraen fácilmente y les cuesta mucho esperar su turno.
Al final se dio a
conocer tanto a los niños como a los docentes, los problemas y retos que
enfrentamos, uno de ellos aprender a escuchar.
-Construir
propuestas sin conocer a los participantes puede no llegar a cumplir el
objetivo.
Aun
así los niños nos muestran los
diferentes personajes que existen en una comunidad, está el hiperactivo, el que
no quiere a su compañero, el tímido, el que le gusta llamar la atención, el
inteligente, el Pelión, el copión etc.
Por tal motivo las estrategias de
comunicación deben encontrar puntos principales que los lleven a unirse en sus diferencias y conseguir un objetivo.
Les
gustó mucho las expresiones corporales ya que estas no requieren mucho
esfuerzo sino que se debe observar y
repetir acciones. El manejo del cuerpo
también permite abordar otro lenguaje que a veces los adultos olvidamos pero
que para un niño es muy fácil captar.
La
escucha y seguir instrucciones son habilidades y actividades que debemos
ejercer todo el tiempo dentro del ámbito comunicativo, los niños por su
parte recién están incorporando estas
habilidades y actividades a su estilo de vida por lo cual se le dificulta
llevarlas a cabo.
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